El 11 de mayo de 2023, se ha abierto Convocatoria LIFE 2023, a la que pueden presentarse todas las entidades registradas en la Unión Europea, y podrán pertenecer a tres tipos de beneficiarios: organismos públicos, organizaciones comerciales privadas, y organizaciones privadas sin ánimo de lucro, incluidas las ONG.

LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de manera exclusiva a la acción por el clima y el medioambiente. La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) acaba de lanzar las líneas de financiación del Programa LIFE, que este año cuentan con un presupuesto de 611 millones de euros (frente a los 598 del año anterior).  El Programa LIFE es una de las prioridades de la Comisión Europea, se desarrolla como parte del marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2021-2027.

La convocatoria cuenta con cuatro subprogramas. En primer lugar, ‘Naturaleza y biodiversidad’ que cuenta con 148,4 millones de euros. En segundo lugar, ‘Economía circular y calidad de vida’ con un presupuesto de 81 millones de euros. En tercer lugar, ‘Mitigación y adaptación al cambio climático’ que dispone de 66,35 millones de euros y, por último, ‘Transición a la energía limpia’ con 83 millones de euros.

La convocatoria contempla los siguientes tipos de proyectos:

  • Proyectos de acción normales (SAPs) para los subprogramas Naturaleza y Biodiversidad, Economía Circular y Calidad de Vida y Mitigación del Cambio Climático y Adaptación al mismo.
  • Proyectos estratégicos integrados (SIPs).
  • Otras acciones en el marco del subprograma Transición hacia las Energías Limpias (CET).
  • Proyectos de asistencia técnica para la preparación de SIPs y SNAPs (TA-PPP).
  • Proyectos de asistencia técnica para la replicación (TA-R).
  • Proyectos preparatorios. Proyectos que abordan prioridades legislativas y políticas ad hoc (PLP).

Para la preparación de las propuestas, los solicitantes deberán utilizar la documentación de la Convocatoria LIFE 2023 (únicamente disponible en inglés) disponibles en el Portal Funding & Tenders Opportunities. Estos documentos contienen explicaciones completas y detalladas sobre la elegibilidad de los gastos, los procedimientos, los porcentajes de cofinanciación y sobre todos aquellos detalles relevantes. Toda la información sobre la Convocatoria LIFE 2023 puede consultarse en la página web del Programa LIFE.

En CINOVA tenemos amplia experiencia gestionando proyectos del programa LIFE. Descubre aquí todas las novedades de las convocatorias del programa LIFE.

CINOVA puede ayudarte tanto en la preparación y desarrollo de la propuesta, como en la gestión administrativa de los proyectos. También participamos como socio estratégico en propuestas enfocadas en el ámbito de nuestras líneas de trabajo.

Si estás interesado en la convocatoria, o en cualquiera de nuestros servicios, no dudes en visitar nuestra página web y ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.

CONSULTORES INTEGRALES NOVA

www.cinova.es

info@cinova.es