La economía circular supone un nuevo paradigma de producción y consumo en el que se optimizan los recursos y se minimizan los residuos generados. Se trata de impulsar una transición del actual modelo económico lineal basado en producir-consumir-tirar a otro en el que se reduzca la huella ecológica fomentando acciones como el reciclaje y la reutilización de los productos.

Una economía circular es un modelo de producción industrial y de consumo restaurador o regenerativo por intención y por diseño. Sustituye el concepto de “caducidad” por el de “conservación”, se desplaza hacia el uso de energías renovables, elimina el uso de sustancias y productos químicos tóxicos que impiden o dificultan la reutilización y el retorno a la biosfera, y busca, en su lugar, la valorización de residuos mediante un diseño optimizado de materiales, productos y sistemas. Aplicar la economía circular es, sencillamente, alargar su vida útil de los elementos; reparar en lugar de reemplazar; reutilizar y remanufacturar.

La economía circular tiene potencial para crear unos 700.000 puestos de trabajo en Europa, de los que al menos un 10% podría generarse en España. Además de favorecer esos nichos de empleo, esta estrategia aportará resiliencia al aliviar la dependencia de la economía española del exterior, especialmente en momentos de incertidumbre sobre la disponibilidad de materias primas.

En España, el PERTE de Economía circular busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. El PERTE extiende este enfoque a todos los sectores productivos, así como al consumo y la gestión de los residuos. Las inversiones previstas incluyen ayudas por valor de 492 millones de euros y se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026.

La mayor parte de las subvenciones se destinarán a sectores que abordan retos de sostenibilidad, como el textil, el del plástico y el de los bienes de equipo para las energías renovables. Las ayudas también impulsarán el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos y la digitalización de las empresas para mejorar la competitividad y la innovación.

En Cinova, contamos con un equipo de expertos en sostenibilidad y economía circular, que trabaja con nuestros clientes para identificar áreas de mejora y desarrollar proyectos y soluciones a medida en el ámbito de la economía circular. Además, CINOVA puede ayudarte tanto en la preparación y desarrollo de propuestas para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la economía circular, como en la gestión administrativa de los proyectos financiados en las distintas convocatorias del PERTE de economía circular. No dudes en visitar nuestra página web y ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.

 CONSULTORES INTEGRALES NOVA

www.cinova.es

info@cinova.es