El pasado 28 de junio se publica el Real Decreto Ley 5/2023 con nuevas disposiciones, medidas y modificaciones de ciertas leyes. Una de las más importantes es en lo que se refiere a la Ley General de Subvenciones (Ley 38/2003 de 17 de noviembre), conocida como la Ley de Morosidad en la solicitud y gestión de subvenciones.

Esta modificación se aplica a todos los procedimientos iniciados a partir del 19 de octubre de 2022 que,  además, en el momento de la entrada en vigor de la modificación, es decir, el 28 de junio de 2023, están pendientes de resolución.

El Real Decreto Ley 5/2023, por lo tanto, establece modificaciones para paliar el rigor de los criterios exigidos con anterioridad. A partir ahora, los criterios son de aplicación a todas las personas físicas y jurídicas. Sin embargo, los organismos sin ánimo de lucro como centros tecnológicos o universidades quedan eximidos.

Entre las modificaciones de la Ley de Morosidad, cabe destacar las siguientes:

  • Será válida cualquier financiación que permita el cobro anticipado por parte del proveedor, siempre y cuando el coste de esta financiación sea asumido por el cliente y se realice sin que el proveedor tenga la posibilidad de reclamar en caso de impago.
  • La acreditación de pago deberá realizarse en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de la propuesta de resolución provisional.
  • En caso de no disponer de la certificación del auditor, es necesario presentar un justificante de haber solicitado dicha certificación, y una vez obtenida, se presentará inmediatamente antes de la resolución de concesión definitiva.
  • El nivel de cumplimiento de los plazos de pago establecidos en la Ley 3/2004 sea al menos el 90% de facturas pagadas en plazo.

CI NOVA te ayuda en la gestión y justificación de subvenciones y proyectos financiados en las distintas convocatorias. No dudes en visitar nuestra página web y ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.

CONSULTORES INTEGRALES NOVA

www.cinova.es

info@cinova.es